Internacionales

Falleció Monseñor Moronta: el obispo que desafió a Maduro y se convirtió en símbolo de resistencia en Venezuela

El mundo religioso y político de Venezuela se conmueve ante la partida de Monseñor Mario Moronta, un obispo que no dudó en desafiar a la dictadura de Maduro. Su legado de valentía y defensa de los derechos humanos perdurará en la memoria de un país que aún lucha por su libertad.

  • 05/08/2025 • 14:34

FALLECIÓ MONSEÑOR MARIO MORONTA, EL OBISPO QUE ENFRENTÓ AL MADURISMO

 

Este lunes se conoció el fallecimiento de Monseñor Mario de Jesús Moronta, Arzobispo Emérito de El Táchira, quien pasó de ser amigo de Hugo Chávez a convertirse en un duro crítico de Nicolás Maduro y la narcotiranía chavista.

 

La Conferencia Episcopal Venezolana lamentó su partida, destacando que fue un “pastor incansable al servicio de la Iglesia venezolana”.

 

Moronta ocupó la primera vicepresidencia del Episcopado hasta febrero de 2025, tras haber presentado su renuncia en octubre de 2024.

 

El Cardenal Baltazar Porras lo recordó como un hombre cuya voz resonó en momentos difíciles, defendiendo la verdad con amor.

 

Amigo de Chávez, enemigo del régimen

 

En 2011, fue quien administró la extrema unción a Hugo Chávez, antes de su primera operación en Cuba. Pero tras su muerte, Moronta se distanció del chavismo de Maduro y empezó a denunciar la represión, la crisis humanitaria y la violación de derechos humanos.

 

En 2019, criticó la narrativa de “guerra económica” y exigió la liberación de los presos políticos. Y en su última homilía pública, durante la Fiesta del Cristo de La Grita en 2024, denunció la represión militar contra los jóvenes tras las protestas electorales del 28 de julio:

 

“Muchos de esos jóvenes no son terroristas”

“No se puede imponer la paz con persecuciones a quienes piensan diferente”.

 

Sus palabras le costaron ser declarado persona no grata en instalaciones militares.

 

Hoy Venezuela despide a un obispo que habló con firmeza, caminó con su pueblo y jamás se arrodilló ante el poder.

 

#MarioMoronta #IglesiaValiente #Venezuela #Chavismo #MaduroDictador #IglesiaVsDictadura #ObispoValiente #ConferenciaEpiscopal #LaTijeraNews #LibertadReligiosa #NoSonTerroristas

 

© LaTijera