Internacionales

Israel desata el caos en Yemen: ¿Fin de la calma en el Medio Oriente?

La tensión en el Medio Oriente alcanza nuevos niveles tras la devastadora respuesta de Israel a un ataque con misil desde Yemen. El bombardeo del puerto de Hodeida y fábricas clave plantea serias interrogantes sobre las repercusiones regionales. ¿Cómo afectará esto el conflicto vigente en Gaza y Líbano?

  • 06/05/2025 • 12:16

Israel destruye el puerto de Hodeida y fábricas en Yemen tras ataque con misil a Tel Aviv

 

06 de mayo de 2025

 

En una contundente respuesta al reciente ataque con misil lanzado desde Yemen contra el Aeropuerto de Tel Aviv, #Israel llevó a cabo este lunes una serie de ataques aéreos que resultaron en la destrucción del puerto de #Hodeida, así como de varias fábricas de producción de cemento, que, según informes militares israelíes, estaban siendo utilizadas para la fabricación de armas.

 

El bombardeo israelí se centró en instalaciones consideradas estratégicas por su papel en el suministro logístico y de armamento a las milicias hutíes, grupo respaldado por Irán y activo en el conflicto yemení. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que las fábricas atacadas no estaban operando con fines civiles, sino que formaban parte de una red de apoyo a actividades hostiles contra Israel.

 

El misil lanzado desde #Yemen el pasado fin de semana no causó víctimas fatales, pero generó daños estructurales en el aeropuerto y provocó la suspensión temporal de vuelos, aumentando la tensión regional en un momento ya crítico por los conflictos en curso en Gaza y el sur del Líbano.

 

Las autoridades israelíes reiteraron que cualquier agresión contra su territorio será respondida con firmeza. "No permitiremos que ninguna organización terrorista, sin importar su ubicación geográfica, amenace la seguridad de nuestros ciudadanos", declaró un portavoz del gobierno.

 

Hasta el momento, no se ha reportado el número de víctimas o daños colaterales en Yemen como consecuencia del ataque. Sin embargo, organizaciones humanitarias han expresado su preocupación por el posible impacto sobre la infraestructura civil y la situación humanitaria en la región.

 

La escalada entre Israel y los hutíes marca un nuevo capítulo en el creciente conflicto regional, en el que múltiples actores están involucrados directa o indirectamente.

 

© LaTijera